Cargando...

Levante Clinic Group, nuestra experiencia tu mejor garantía.

Biomecánica del ciclismo. Estudio biomecánico para ciclistas en Ondara

Biomecánica del ciclismo. Estudio biomecánico para ciclistas en Ondara

Los cambios biomecánicos experimentados en el ciclista durante su práctica deportiva abre un abanico de posibilidades a realizar planes de prevención y adecuación de la simbiosis persona-bicicleta.
El factor que más repercute sobre el ciclo de la pedalada es la fatiga, pudiendo ocasionar lesiones importantes sobre el miembro inferior.
Para evitarlo recogemos pruebas digitales con unos marcadores que colocamos en el cuerpo y mediante un software de análisis de movimiento, evalúan y registran cada gesto en tiempo real. Midiendo estructuras geométricas y goniométricas, que nos permiten ajustar de manera sincronizada el sillón, manillar y pedal.
Necesario para obtener un mayor rendimiento y evitar la fatiga de las fibras musculares que se asocia con disminución de la propiocepción de la rodilla y aumento de la laxitud articular.

  • La bicicleta ha de tener unas dimensiones determinadas.
  • Una bicicleta a medida, mejora el rendimiento del ciclista.
  • Evitar lesiones por una mala posición que aumenta con el pedaleo.
  • Ajuste del sillón, manillar y pedal para un buen rendimiento.


El movimiento del pedaleo se divide en cuatro fases:

I- Fase de Impulsión
La fuerza hacia delante. Los músculos que intervienen son los de la cadera y la rodilla, el tobillo se queda neutro.
II-Fase de Elevación
Es difícil de aplicar fuerza, por la posición de la biela respecto del pedal, Se origina un cambio de rol de los músculos, pasan de agonista a antagonistas.
III-Fase de Repulsión
Opuesta a la fase I. Continúa flexionándose la rodilla, la cadera, mientras la biela asciende y el tobillo pasa de una flexión plantar a una posición más neutra.
IV-Fase de Presión
El pie pasa de la flexión plantar a la extensión. Los movimientos de la rodilla y de la cadera son mínimos. Actuando las tres articulaciones en cadena cinética cerrada.

Una plantilla a medida que actúe en la zona delantera de la bota del ciclista, va a evitar las variaciones en el movimiento de la Cadera, Rodilla y Tobillo, están aumentando a medida que el gasto energético del ciclista es mayor y entra en juego la fatiga.