01 Abril, 2021
Por Dr. Agustín Guerri Cebollada. Unidad del Dolor. Especialista en Tratamiento del Dolor.
Tratamiento del dolor crónico
El dolor crónico es el dolor de duración mayor a 3 o 6 meses, que siempre empieza por un dolor agudo.
¿Porqué el dolor agudo dura tanto que se convierte en crónico? Cuando aparece un dolor agudo, y tras el tratamiento desaparece, seguimos con nuestra vida. Pero el dolor tuvo unas consecuencias que hacen que la aparicion de un nuevo dolor sea más fácil.
En el caso del dolor de espalda tras un episodio de dolor agudo, los músculos se debilitan y pierden parte de su volumen tan solo 3 días después. Posteriormente parecen recuperarse, pero no es el mismo músculo. Las fibras musculares que dan resistencia se has sustituido por otras de fatiga rápida que no son útiles para la actividad continuada.
Tras muchos episodios de dolor agudo, el dolor ya no desaparece. En estos casos los ejercicios son fundamentales, pero el dolor es un inconveniente. Los pacientes nos dicen, ¿Cómo voy a hacer los ejercicios que necesito si el dolor no me lo permite?
En este momentos, para no perder el soporte de los musculos, es necesario eliminar el circulo vicioso que conduce al dolor crónico.
Es el momento de utilizar los tratamientos mínimamente invasivos. Esto es el objetivo de la Unidad de Dolor. Cuando el dolor agudo ya no desaparece, es recomendable tratamientos que consiguen la desaparición del dolor, y así, conseguir que los ejercicios sean efectivos para mantener la integridad de los músculos, y que el dolor agudo no llegue nunca a convertirse en dolor crónico.