13 Abril, 2021
Por Dr. Agustín Guerri Cebollada. Unidad del Dolor. Especialista en Tratamiento del Dolor.
Tipos de Dolor: Dolor Nociceptivo y Dolor Neuropático
El dolor se puede clasificar en 2 tipos, dolor Nociceptivo y dolor Neuropático.
El dolor Nociceptivo es el dolor que todos conocemos, el dolor “normal”. Es el dolor de las heridas, de los golpes, de las articulaciones con artrosis. La lesión activa unas células nerviosas especializadas que llevan la información hasta el cerebro. El cerebro interpreta la información como dolor y “da órdenes” para evitar el dolor. No nos tocamos las heridas, o la zona golpeada, evitamos los movimientos de las articulaciones enfermas. Todos lo hemos experimentado alguna vez.
El dolor Neuropático aparece cuando las neuronas encargadas de llevar la información al cerebro enferman. Cuando los pacientes hablan de él se ven obligados a describirlo para que entendamos que no es el dolor que todos conocemos, es algo diferente. Lo describen con palabras como adormecimiento, pinchazos, corrientes eléctricas y de otras muchas formas.
Cada tipo de dolor tiene su tratamiento específico. El dolor Nociceptivo se trata con antiinflamatorios y analgésicos, pero en el dolor Neuropático esto no es útil y para el tratamiento de las células enfermas que transmiten el dolor se utilizan otros tratamientos.
El manejo adecuado del dolor neuropático es una de las tareas de las Unidades de Dolor. Se utilizan fármacos por vía oral y otros que se deben “colocar” en el trayecto del nervio enfermo, que se deben infiltrar.
En la Unidad de Dolor se valora si es necesaria la infiltración, en qué momento de la enfermedad y dónde infiltrar.