14 Mayo, 2021
Por Dr. Agustín Guerri Cebollada. Unidad del Dolor. Especialista en Tratamiento del Dolor.
Origen del Dolor en la cefalea tensional o de origen cervical
El Dolor puede aparecer en cualquier lugar de nuestro organismo. El origen del dolor suele estar en las cercanías de donde lo experimentamos, pero no siempre es así. Hay muchos tipos de dolor que se experimenta en lugares que no se relacionan con el lugar que lo origina. Un ejemplo es algunos casos de cefalea.
La cefalea cervicogénica es un dolor que afecta a un solo lado de la cara, recorre toda la circunferencia del cráneo, llega hasta la ceja y en ella es donde es más intenso. Se llama así porque se genera, se origina, en la región cervical. Es producida por contractura de los músculos del cuello, por la tensión que estos sufren, y por eso también la llamamos cefalea tensional.
Los pacientes que la sufren tienen la mayor intensidad de dolor alrededor de un solo ojo, les impide la realización de actividad cotidiana, trabajar o descansar. El dolor es intenso, mantenido y uno de los tratamientos recomendados es la infiltración de los músculos afectados. Con la utilización de la Ecografía se consigue realizar esta infiltración en una consulta médica.
Cualquier tratamiento recomendado para las cefaleas es inefectivo, a no ser, que se diagnostique correctamente.
En las Unidades de Dolor somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de la cefalea de origen cervical. Se realizan infiltraciones seguras con Ecografía en la misma consulta y se consigue el control de la cefalea sin necesidad de tratamientos farmacológicos inefectivos.
Palabras Clave: cefalea cervicogénica. Cefalea de origen cervical. Cefalea tensional. Tratamiento de la cefalea cervicogénica. Tratamiento de la cefalea tensional. Infiltración y Ecografía en el tratamiento del dolor. Contractura muscular y dolor de cabeza. Cefalea por causas musculares