Cargando...

Levante Clinic Group, nuestra experiencia tu mejor garantía.

Fascitis plantar, Espolón Calcáneo en Levante Foot Center

Fascitis plantar, Espolón Calcáneo en Ondara


Fascitis plantar

Consideramos Fascitis a la inflamación de la fascia y fasciosis a la degeneración o rotura de las fibras de colágeno que forman esa fascia.

La Fascitis Plantar o Fasciosis generalmente suele cursar con un fuerte dolor e inflamación en la zona del talón, en la planta del pie. También puede discurrir por todo el recorrido de la fascia, desde las cabezas metatarsales hasta el calcáneo, siendo menos frecuente.

  • Fasciosis: inflamación por degeneración de la fascia plantar.
  • Principales causas: obesidad, sobrecarga, deporte y alteraciones del pie.
  • Tratamiento conservador con rehabilitación y ortesis plantares.
  • La infiltración de PRP regenera el tejido y elimina el dolor.
  • La Cirugía de Mínima Invasión es la solución definitiva del Espolón.

Espolón Calcáneo

Es un dolor de tipo punzante que suele aparecer con los primeros pasos de la mañana, pasando a ser más agudo después del ejercicio físico.

Esta afectación del pie es diversa y multifactorial, las causas pueden ser la obesidad, el deporte en exceso, las alteraciones biomecánicas y las alteraciones morfológicas (pie cavo o pie plano).

El Espolón es una evolución de la cronicidad de la Fasciosis que origina una irritabilidad del periostio (parte superficial del hueso) con inflamación y formación de exostosis (crecimiento óseo) en el calcáneo, donde se inserta la fascia.

Existe el tratamiento conservador basado en la fisioterapia y el uso de soportes plantares (plantillas) a medida, debiendo ser adaptadas a las necesidades individuales de cada pie, siendo necesario realizar un estudio de la marcha por un podólogo. Otra línea de tratamiento está basada en infiltraciones de PRP (Plasma Rico en Plaquetas) o células madre, obtenidas a partir de la extracción de sangre del mismo paciente, y con el que se obtienen resultados excelentes reduciendo la inflamación y el dolor y regenerando la Fascia.

La cirugía de mínima invasión, como opción terapéutica, es efectiva cuando los tratamientos conservadores no han dado resultado. Mediante una incisión de pocos milímetros en la zona plantar, eliminamos el espolón y relajamos la fascia, permitiendo la deambulación de manera inmediata, siendo el post-operatorio de dos semanas de evolución.