Cargando...

Levante Clinic Group, nuestra experiencia tu mejor garantía.

Síndrome del Túnel Tarsiano, Seno del Tarso en Levante Foot Center

Síndrome del Túnel Tarsiano, Seno del Tarso en Ondara

Síndrome del Túnel Tarsiano

Es una neuropatía por atrapamiento del nervio tibial posterior o de alguna de sus ramas terminales, que puede llegar a formar fibrosis y degeneración de sus fibras nerviosas.

Se caracteriza por una pérdida parcial de la sensibilidad consistente en parestesias y hormigueos en las primeras etapas y que más adelante, pueden convertirse en calambres musculares con sensación de pesadez, compresión e hinchazón del pie o dolor.

Es frecuente en personas con pie plano (pronación o valgo de la articulación subastragalina), con enfermedades sistémicas tales como venas varicosas, y con traumatismos (fractura de calcáneo o astrágalo), con tenosinovitis del músculo tibial posterior y del flexor largo de los dedos.

Dentro del tratamiento destacamos como conservador: la utilización de soportes plantares correctores hechos a medida para controlar el valgo – pronación del retropié. Medicamentos antiinflamatorios (AINES), fisioterapia, ultrasonidos y magnetoterapia e infiltraciones locales de corticoides.

Cuando este tratamiento no es efectivo, pasamos al tratamiento quirúrgico consistente en la liberación de las adherencias que se crean dentro del túnel tarsiano mediante cirugía de mínima invasión a través de una sola incisión, utilizando la última tecnología mediante ecografía 4D.



Seno del Tarso

Es un canal óseo que discurre por el interior del tobillo, concretamente por debajo del hueso astrágalo, cuando éste se daña por una sobrecarga o torcedura provoca una inflamación de la articulación y aparece un dolor persistente y localizado durante la marcha. Es un dolor a punta de dedo al presionar la entrada del seno del tarso, que aumenta al realizar la inversión forzada del pie. Es de mayor incidencia en mujeres entre los 20 y los 40 años.

El tratamiento conservador de elección son los soportes plantares para controlar y estabilizar la articulación subastragalina, otros tratamientos como la cinesiterapia activa, ultrasonidos y láser han dado un resultado desigual, por lo que raramente los utilizamos.

Cuando los soportes plantares no son efectivos nos planteamos la técnica quirúrgica mínimamente invasiva, consistente en una incisión de 2mm sobre el seno para la extracción del tejido fibroso contenido en el interior, utilizando la última tecnología mediante ecografía 4D.